IDOVEN y las Fundaciones Real Madrid e Iker Casillas desarrollarán un proyecto de evaluación cardiovascular para colectivos vulnerables
La Fundación Real Madrid y la startup de cardiología en remoto IDOVEN, han alcanzado un acuerdo de colaboración para la monitorización de colectivos vulnerables vinculados a la Fundación Real Madrid. Este gran proyecto permitirá, gracias a la aportación de la Fundación Iker Casillas, la evaluación cardiológica desde el punto de vista clínico y la investigación en el campo de la muerte súbita cardiaca en el marco del movimiento #donatuslatidos para salvar vidas, apoyado por Andrus Ansip como vicepresidente de la Comisión Europea.
El proyecto tiene como objetivo alcanzar a un total de 800 beneficiarios que obtendrán una evaluación médica extensiva y aportarán la información de sus latidos para contribuir a la investigación y prevención de la muerte súbita entre colectivos con alto riesgo de afección cardiaca.
El acuerdo con IDOVEN supondrá un paso más en las líneas de prevención de la salud que las Fundaciones, Real Madrid e Iker Casillas, realizan con diferentes campañas e iniciativas a lo largo del año. La startup española, liderada por un equipo científico y técnico, ha creado esta tecnología pionera que permite la automatización del diagnóstico de enfermedades cardiacas mediante el uso de inteligencia artificial, permitiendo que personas y médicos controlen la salud del corazón en cualquier lugar, incluso desde sus domicilios y en cualquier momento. Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología ha destacado que durante la pandemia han aumentado un 50% las muertes hospitalarias por infarto agudo de miocardio por la reticencia de pacientes a ir al centro hospitalario y el aplazamiento de pruebas diagnósticas. El reciente caso del centrocampista danés Christian Eriksen durante un partido de la Eurocopa, han vuelto a poner de relevancia la importancia de la investigación y prevención.
Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, con más de 17 millones de muertes anualmente, 122.000 en España, alcanzado casi el 30% de los decesos de nuestro país. La detección temprana y los chequeos regulares son factores fundamentales para detectarlas a tiempo antes de que provoquen situaciones como ataques cardíacos (infarto o muerte súbita), accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, arritmias y otras complicaciones.
Sobre IDOVEN: Fundada en mayo de 2018 en Madrid, es una empresa de HealthTech que está redefiniendo la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas creando una plataforma de inteligencia artificial y soluciones de salud digital en remoto para analizar los latidos de millones de personas en la nube. Con pacientes analizados en más de 190 ciudades de 14 países, IDOVEN ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, colabora con la Universidad de Stanford y forma parte del prestigioso Consorcio MAESTRIA, que ha obtenido 14 millones de euros de fondos Europeos Horizonte 2020. IDOVEN fue clasificada como la empresa española número uno del sector HealthTech en 2020 por NEOTEC, el programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, forma parte de Google for Startups Residency y del programa Lilly- UnLtd España, de emprendimiento con impacto social. La compañía cuenta con el respaldo de EIT Health y ha ganado el premio Healthy Longevity Catalyst de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., el Premio EmprendedorXXI de CaixaBank y el Premio de la Fundación Everis. IDOVEN se suma al ranking de empresas de impacto social que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los proyectos de la iniciativa AI for Good promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Naciones Unidas.