Arranca el Proyecto "Un latido, Una ilusión".

La firma del acuerdo la Fundación Iker Casillas e IDOVEN, entidad avalada por el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, ponen en marcha el proyecto “Un latido, una ilusión” que, enmarcado dentro de la campaña de “dona tus latidos” ya activa desde hace varios meses, arrancaba hace unos días para la prevención de la salud de niños con cardiopatías congénitas, seleccionados por el equipo médico de IDOVEN. Proyecto que, hasta la fecha, ha permitido el estudio de un total de 3.497.807 latidos desde el pasado mes de enero. Estos latidos recogidos, tras su estudio e investigación, permitirán aumentar aún más la eficiencia de la tecnología en materia de salud, algo que cobra especial importancia en los tiempos que vivimos debido a la pandemia.

El proyecto iniciado por ambas entidades persigue varios objetivos: reducir la congestión de las consultas médicas, descargar la labor del personal sanitario mediante inteligencia artificial que analiza de forma precisa los datos, acercar la medicina a todos lo rincones del mundo incluidas aquellas zonas más despobladas, reducción de la muerte súbita infantil mediante el análisis de latidos y la inversión en investigación mediante la donación de latidos, entre otros.

“Durante los meses de confinamiento vimos cómo muchos pacientes con patología severa de corazón sufrían aplazamientos en sus revisiones médicas e incluso cancelaciones, algo que les situaba en una situación de especial vulnerabilidad siendo los enfermos de corazón un grupo especialmente vulnerable frente al covid-19, fue en esos momentos cuando nos dimos cuenta de que la tecnología, la inteligencia artificial, podría ser un gran aliado en estos tiempos. Sin duda la telemedicina ha venido para quedarse.” afirma el Dr. Manuel Marina Breysee, CEO y cofundador de IDOVEN.

Lamentablemente el Covid-19 afecta gravemente el estado del corazón. No en vano un estudio publicado en «European Heart Journal» determina que los pacientes que han tenido covid-19 y que sufren un paro cardíaco, dentro o fuera del hospital, tienen muchas más probabilidades de morir que los pacientes que no están infectados de coronavirus, riesgo que aumenta en el caso de las mujeres.

El Doctor Pedram Sultanian, estudiante de doctorado en la Universidad de Gotemburgo, determina que, tras el estudio, han podido comprobar que el paro cardíaco y el COVID-19 son una combinación altamente letal. Algo que nos lleva a resaltar aún más la importancia de la prevención en materia de salud cardiovascular, ya que, tal y como afirma el Doctor Sultanian: “Los pacientes con coronavirus deben ser monitorizados intensivamente y las medidas adoptadas para prevenir un paro cardíaco, por ejemplo, con el uso de monitores cardíacos continuos para pacientes de alto riesgo".

Los destinatarios de este proyecto a largo plazo se distribuirán en diferentes grupos de población: niños con cardiopatías, personas con discapacidad, enfermos de Covid-19 y personas que viven alejadas de sus centros de salud de referencia, poblaciones de menos de 5000 habitantes a fin de minimizar el impacto demográfico de la llamada España Vacía.

La Inteligencia Artificial puede ser clave en la asistencia a colectivos vulnerables, niños, cardiopatías congénitas, cardiopatías crónicas, personas mayores, con discapacidad o con problemas de movilidad, así como para aquellos que viven en zonas rurales, poco pobladas y alejados de la gran ciudad para los que el acceso a la medicina es aún más complicado.

¿En qué consiste la donación de latidos? Las personas participantes en el proyecto, bien como beneficiarios o como colaboradores del mismo, donan los latidos que el algoritmo analiza y van a un banco de datos donde se estudian exhaustivamente para realizar un informe de los mismos y poder hacer de este modo una medicina más precisa y efectiva, reduciendo de este modo la incidencia de la mortalidad por cardiopatía.

Los latidos de cualquier persona pueden salvar vidas. El poder de los datos de salud reside en cada persona sana o enferma de cualquier edad. Los avances médicos se están definiendo cada vez más por nuestra capacidad de medir, compartir y comprender grandes cantidades de información relevante para la salud. La iniciativa #DonaTusLatidos puede ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar una atención segura y efectiva a través del intercambio responsable de la información sobre cómo se comportan los corazones de las personas durante su vida real. Los ciudadanos y las instituciones tenemos la posibilidad de ayudar a los profesionales sanitarios a prevenir mejor la enfermedad, mejorar las vías de atención sanitaria y crear nuevas tecnologías que nos permitan medir cosas que nunca antes se han medido. Así podrán nacer nuevas formas de hacer medicina o tratamientos más efectivos.

 

En esta primera fase hemos conocido historias como la de Alejandro, quien con tan solo 3 años de edad ya conoce la importancia del cuidado y prevención de la salud debido a su enfermedad, o Guillermo que nació con una Tetralogía de Fallot que le diagnosticaron con una semana de vida y le operaron tan solo tres meses. Hace dos años le pusieron un stent en la rama pulmonar derecha, ahora tiene 16 años y gracias a la medicina lleva una vida feliz como la de otros niños de su edad. Estos son algunos de los nombres e historias de los chicos que junto con la Fundación Iker Casillas e IDOVEN participan en el Proyecto “Un Latido Una Ilusión” gracias a la cual han podido seguir monitorizando sus corazones desde la tranquilidad del hogar y evitando situaciones de contagios que, debido a su enfermedad, supondría una situación alto riesgo para su salud.

 

Si eres empresa o particular y estás interesado en colaborar y/o donar latidos para el Proyecto “Un latido, una ilusión” no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Categoria: 
Infancia
Compartir: