Visitamos el Banco de Alimentos de Madrid
Hace unos días hicimos una visita muy especial. Dirección a Colmenar Viejo, en el kilómetro 13,600 se encuentra el Colegio San Fernando y también la Sede y Almacén Central del Banco de Alimentos de Madrid.
Rosa Vinagre, una de las voluntarias que trabajan en Banco de Alimentos, fue la encargada de guiarnos y explicarnos con todo tipo de detalle el funcionamiento de esta gran asociación.
Diariamente reparten 50.000kg de alimentos para atender a unas 100.000 personas.
El funcionamiento de Banco de Alimentos es similar al de una empresa, cuyo personal está totalmente motivado pese a estar formada prácticamente toda su plantilla por voluntarios. Exactamente son más de 250 personas las que día a día prestan sus servicios de forma totalmente desinteresada, realizan todo tipo de funciones, desde de tareas de logística y administrativas a separar, catalogar y distribuir alimentos.
La mayoría de estas personas, de este capital humano, son personas que al jubilarse decidieron que podían seguir trabajando con el mismo tesón con el que hasta ahora habían trabajado en sus empresas anteriores. Su motivación: AYUDAR.
El rango de edad, de los voluntarios es amplio, por ejemplo, Eduardo quien a sus 95 años de edad invierte su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás, es sin duda un ejemplo de que el cumplir años no es sinónimo de envejecer o perder capacidad para trabajar con eficiencia.
La demanda de Alimentos en los últimos años ha crecido, aunque atienden al mismo número de asociaciones y ONG´s (500 aproximadamente), el número de personas a las que estas asociaciones atienden ha ido incrementándose en los últimos años debido a la crisis.
Los próximos días 28, 29 y 30 tendrá lugar “LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS” , el objetivo, recoger 1 millón de kilos de alimentos no perecederos. Para ello, necesitan nuestra ayuda. Desde aquí quiero animarte ya que Banco de Alimentos de Madrid necesita 20.000 voluntarios para esta “GRAN RECOGIDA” a fin de que todos los ciudadanos donen alimentos y hoy es el último día para inscribirte como voluntario.
Desde la Fundación hemos iniciado un proyecto cuyos fondos irán destinados a la compra de alimentos para las familias más desfavorecidas en nuestro país. Para más información podéis verlo en la web en nuestra sección de proyectos de la fundación.