La importancia de una buena alimentación e hidratación
Ahora que llega el verano y cambiamos la rutina del colegio, aumenta la actividad física de los más pequeños de la casa, centrándonos en los desayunos, comidas y cenas y dejando al azar u olvidándonos a veces de la importancia de la correcta alimentación en los almuerzos a media mañana y en la merienda.
Los niños y niñas físicamente activos de entre 8 y 14 años necesitan en torno a 1400-2000kcal al día dependiendo, entre otros aspectos, del género, tamaño, madurez puberal y composición corporal; siendo recomendable un 50% de esta procedente de hidratos de carbono, 12-15% de proteinas y 30-35% de grasas. Y sí, no debemos demonizar ninguno de estos macronutrientes ya que todos son necesarios en la práctica deportiva.
“Pero a mí me han dicho que las grasas son malas, entonces ¿cómo se van a utilizar en el deporte?”
Los hidratos de carbono se utilizan como fuente de energía junto con las grasas durante el ejercicio físico. Además las proteinas conforman las estructuras musculares luego los tres son imprescindibles.
En nuestros Campus y actividades deportivas lo tenemos en cuenta y les ofrecemos las mejores opciones con el objetivo de rellenar esos depósitos de glucógeno que se van utilizando en la práctica deportiva y recuperar el músculo. Para ello en estas dos ingestas entre horas se eligen combinaciones de alimentos ricos en hidratos de carbono y proteinas, moderando las grasas saludables y de la mejor calidad nutricional posible, evitando ultraprocesados y prefiriendo aquellos alimentos naturales o mínimamente procesados como son el gazpacho y el membrillo de Santa Teresa Gourmet además libres de alérgenos para facilitar la alimentación de nuestros peques. Para su elaboración se utilizan alimentos de la gastronomía española, naturales y de alta calidad y densidad nutricional como son el aceite de oliva virgen extra o el vinagre de Jerez. ¿A quién no le apetece un gazpacho bien fresquito después de una mañana de fútbol bajo sol?
La alimentación, junto al descanso, vida social, actividad afectiva y cognitiva forma parte del entrenamiento invisible, que no por serlo deja de ser importante.
El entrenamiento invisible es justamente aquel que realiza el propio jugador fuera del entrenamiento convencional, y abarca diferentes aspectos de su vida. En ellas están las horas de descanso, su alimentación e hidratación, su vida social, su actividad cognitiva, su vida afectiva. Todo cuenta.
Entrenar es importante pero no hay que perder de vista lo que hacemos cuando no estamos entrenando. Si le quieres dar larga vida a tu rutina deportiva, tienes que cuidar toda esta parte que no se ve: hidratación, alimentación, descanso y recuperación.
Las ingestas deben ser variadas y con diversidad de colores para educarle en la alimentación saludable y que no encuentre la comida como algo aburrido y monótono.
Os proponemos algunos ejemplos de almuerzos y meriendas fresquitas, fáciles y apetecibles en el verano:
Tortitas de arroz inflado con cacao derretido. Fresas y kéfir.
Gazpacho y tostada de aguacate en rodajas con pechuga de pollo y limón.
Porridge de avena con frutos rojos y nueces.
Batido de plátano con arándanos y almendras molidas.
Sándwich de membrillo con queso fresco. Melocotón.
Eduquémosles desde pequeños en la salud tanto con la alimentación, el deporte y el descanso, conociendo previamente las mejores opciones desde el punto de vista científico.
Ya sabéis, ¡No olvides de hidratarte e hidratarles! En estas edades son más propensos a la deshidratación.
Yaiza Martín.
Nutricionista Campus Iker Casillas
Bibliografía
Sánchez-Valverde Visus F, Moráis López A, Ibáñez J, Dalmau Serra J. Recomendaciones nutricionales para el niño deportista. An Pediatr. 2014;81(2).
Educación D y S. Nutrición deportiva para niños deportistas [Internet]. Ertheo Education & Sports. 2019. Available from: https://www.ertheo.com/blog/nutricion-deportiva-para-ninos/
Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de los alimentos. 18th ed. Madrid: Piramide; 2016.
Hernandez Rodriguez M, Sastre Gallego A. Tratado de nutrición. 1st ed. Madrid: Diaz de Santos; 1999.
Katherman Mahan L. Manual de dietoterapia. 14th ed. Madrid: Elsevier; 2017.
Sanchez F, Campos A, Esparza J. Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (Parte 2). Rev Pediatr Aten Primaria. 2019;(parte 2):237–45.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. FJ, Campos Martínez AM, Vega de Carranza M de la, Cortés Rico O, Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J, et al. Revista pediatría de atención primaria. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2019;21(83):279–91. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019...
Merino Merino B, González Briones E. Recomendaciones sobre Actividad Física para la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Salud Pública Promoción la Salud y Epidemiol. 2006;37–54.
Franquet M, Cahuana A, Palma C. Nutrición y alimentación en la infancia del siglo XXI. Odontol pediátrica. 2009;17(2):105–15.
Santa Teresa Gourmet. Membrillo Santa Teresa 1,4Kg [Internet]. Available from: https://www.santateresagourmet.com/products/membrillo-santa-teresa-1-4-kg
Santa Teresa Gourmet. Gazpacho Santa Teresa 1L [Internet]. Available from: https://www.santateresagourmet.com/products/gazpacho-santa-teresa-1-l